Proyecto de Prevención de Accidentes
domésticos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores de
65 años sin recursos económicos
San Fernando marzo 2018
INDICE
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
(VIVIENDAS SEGURAS)
5. Objetivos.
6.
Personas destinatarias.
7.
Localización física y ámbito territorial.
8. Actividades y tareas.
11. Recursos necesarios.
12. Presupuesto.
⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷⟷
1.Título.
Proyecto
de reparación de PEQUEÑAS averías y de elementos en mal estado y susceptible de
provocar accidentes en hogares precarios de nuestros ancianos mayores de 65
años sin recursos y personas con discapacidad, realizados por voluntarios de esta
asociación, totalmente cualificados que son profesionales electricistas, albañiles,
médicos, enfermeros, carpinteros, escayolistas, psicólogos, fontaneros,
cocineros, asistentes sociales, cuidadores, conductores, amas de casas y todos
aquellos que quieran incorporarse a nuestra asociación que son los que están
capacitados para realizar estos arreglos o averías.
NO ENCHUFES MASIVAMENTE EN UN PUNTO |
2. Descripción.
Este
proyecto va encaminado a evitar accidentes domésticos en hogares de ancianos
mayores de 65 años y también a discapacitados en estado precario y sin recursos
en nuestra ciudad, todo certificado y con el visto bueno de los Servicios
Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, de lo cual pediremos su
asesoramiento, nuestro principal interés, eliminar accidentes con arreglos menores en sus viviendas y que
puedan estar deterioradas con el consiguiente peligro para estas personas, ya
que se pueden producir caídas, resbalones, incendios, explosiones etc.
Actuaremos
con mano de obra profesional voluntaria altruista, arreglando enchufes,
clavijas, alargaderas, bombillas, lamparas, interruptores, fusibles,
automáticos, baldosas sueltas, peldaños de escaleras, mesas y sillas mal
encoladas, grifos con pérdidas, placas de duchas deteriorada, etc. e incluso
cambiando la pieza dañada si fuese el caso, ofreceremos ayuda psicológica,
ayuda para rellenar formularios, chofer, acompañamiento, limpieza de viviendas,
cocinero, vestuario, compras de alimentos y medicinas, acompañamiento para
asistencias médicas, etc. también actuaremos dando una información
detallada de la vivienda para hacerla más segura a las personas que allí vivan,
para prevenir accidentes, además de darles los teléfonos y direcciones de los
cuerpos de Seguridad del Estado, de Asociaciones y Servicios Médicos para
posible dudas y ayudas.
Si
el caso lo requiere se buscarán por todos los medios a nuestro alcance, aparatos
electrodomésticos, cocinas, termos, lavadoras, frigoríficos, sanitarios y
muebles etc., en el mejor estado posible y más seguros, que aquel que hay que sustituir,
en nuestra oficina se tramitarán petición a las autoridades del cambio de
bañeras por placas de duchas, y peticiones de obras mayores si así lo requiere
el estado del inmueble o por informes de nuestros profesionales voluntarios.
En
consecuencia, eliminar en todo posible los accidentes domésticos gratuitos de los
más desfavorecido, para que sean felices en sus hogares y estén orgullosos de
sus vecinos voluntarios.
3.Justificación.
En
España se producen al año mas de 1.500.000 de accidentes domésticos, 40% son
personas mayores de 65 años según
Instituto Nacional de Consumo.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como “un suceso no premeditado cuyo resultado es
un daño corporal identificable”. Entre las personas mayores los accidentes
suponen la quinta causa de morbilidad y la séptima de mortalidad. Aproximadamente,
el 80% de los accidentes se producen en el hogar.
CAUSAS
|
Nº
DE FALLECIDOS
|
PORCENTAJE
FRENTE AL TOTAL
|
Obstrucción vías
respiratorias
|
1.780
|
25,9
|
Caídas
|
1.686
|
24,5
|
Envenenamientos
accidentales
|
880
|
12,8
|
Ahogamientos
|
428
|
6,2
|
Incendios
|
196
|
2,9
|
Fuerzas de la naturaleza
|
65
|
0,9
|
Fuerzas mecánicas
|
18
|
0,3
|
Electrocuciones
|
11
|
0,2
|
Otras causas no
especificadas
|
1.805
|
26,3
|
TOTAL
|
6.869
|
100,0
|
Fallecidos en accidentes del
hogar y ocio por causas. España, 2008.
Según
FACUA en su revista Accidentes en el Hogar.
Si
podemos llegar a pensar que los accidentes en el hogar no son tan importantes,
un dato a analizar es que, a lo largo del año, suceden más accidentes
domésticos que de tráfico. Más del 3% de la población sufrió algún tipo de
lesión en el hogar o en su tiempo libre, siendo las mujeres las más afectadas
al representar el 57% de los casos. El 36,7% de los percances se producen en el
primer tercio de la vida -hasta los 25 años- y sólo un 4,5% del total precisaron
de ingreso hospitalario. Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en
nuestro país siendo los más frecuentes por caídas (44,20%). Los principales
escenarios donde se producen los accidentes en el hogar son, por este orden: la
cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar y el jardín.
Principales
accidentes que se producen dentro de casa.
Heridas
y hemorragias. Quemaduras. Caídas y golpes. Atragantamientos y asfixias.
Intoxicaciones y envenenamientos. Electrocuciones. Daños musculoesqueléticos.
EN CASO DE TEMPERATURAS ALTAS PON EL VENTILADOR |
BEBE AGUA PARA MITIGAR EL CALOR Y NO DESHIDRATARTE |
Causa probable de incendios
con víctimas mortales
En
2014 la principal causa probable de los incendios con víctimas mortales fueron
los aparatos productores de calor (en el 38,5% de los casos conocidos). La segunda
fue el fuego directo con un 23,1% de los mismos.
Los
incidentes en las instalaciones eléctricas, los fumadores y el cocinar han sido
otros motivos importantes del origen de los incendios.
Si
comparamos con años anteriores la suma de fallecidos en incendios originados por
aparatos productores de calor, por fuego directo y por la electricidad, observamos
la siguiente evolución:
en
2010 obtuvimos un 53%
en
2011 un 59%
en
2012 un 62%
en
2013 un 63%
en
2014 un 75,8%
Esperemos
que los datos de 2015 hagan que se cambie la tendencia al incremento.
Desconocemos
la causa probable del origen de los incendios en los que murieron 71 personas,
por lo que nos gustaría animar a los responsables de los Servicios de Bomberos
a que solicitasen a sus mandos de intervención que incluyan este dato en los
partes de actuación. Sabemos que es otra labor añadida a la intervención, pero
por lo menos, en los casos con víctimas mortales, debería hacerse un esfuerzo
en su indagación y aunque se entiende que en muchos casos no se disponen de
datos concluyentes, se podrían aprovechar los indicios para exponer una causa
probable.
Servicios de Bomberos e IML
(Instituto de Medicina Legal, Ministerio de Justicia)
Con
todos estos datos y con todos los datos que jamás sabremos tenemos seguro de que
esto es un problema de cara al futuro no muy lejano y debemos hacer algo al
respecto, ya sabemos que no contamos con una economía para poder hacer frente
al problema, pero para eso están las asociaciones sociales como la nuestra, que
deben ser las ejecutoras de todo aquello que el Estado ignora o se hace el
muerto.
4. Las Instituciones.
Las
instituciones locales y las empresas deben aportar su granito de arena al
problema, bien prestando apoyo con los servicios sociales y trabajando para
atajar el problema e minimizarlos riesgos, ellos poseen información
privilegiada para saber cuando y donde por orden de preferencia y si cumplen
los estándares para prestar dichos
servicios, también sería de agradecer e imprescindible que nos cedieran una oficina para poder
realizar nuestro trabajo, ya que seria imposible sin ella, en el caso que este
proyecto fuese a más, la contratación de una persona discapacitada experta en servicios sociales que se
haga cargo de ella para los avisos y de contrastar información con el Ayto. y
sus servicios sociales para un servicio de calidad y rápido
Las empresas Isleñas por su
parten deben aportar el material para dichos arreglos, que su máximo coste no
sobrepasará los 20 €, desde un grifo, un trozo de cable, un enchufe unas
clavijas, material para pegar baldosas, cola de carpinteros, algunos clavos y tornillos
etc. un costo muy ridículo ya que solo se realizaran trabajos mínimos y
seguros.
De tratarse una vez observado por
el técnico que aquello puede ir a más y se requiera una reparación más costosa
pasaríamos a planteárselos a los servicios sociales del Ayto., para que ellos
determinaran como proceder, nuestra oficina también buscara recursos para un
cambio de placa de ducha, o alguna subvención para cualquier reforma que nos
sobrepase y no este a nuestro alcance, bien por medios públicos o privados.
CUIDADO CON LAS ALFOMBRAS Y FELPUDOS |
5. Objetivos.
Los
objetivos son muy claros, evitar accidentes y muertes por accidentes domésticos
gratuitos y que se pueden prevenir con un poco de imaginación y trabajo en
conjunto, ya sabemos los datos y ahora hay
que hacerles frente, son personas totalmente desprotegidas en su propia casa
por cuestiones diversas, y nuestra Asociación debe tratar de impedir que se
produzcan, no más accidentes por cosas minia, una clavija que vale 2,€ puede
quitar las vidas de personas inocentes por solo estar mal instaladas producir
un corto o un recalentamiento y ahogar a todos los que se encuentren en su área
de influencia, o solo una baldosa despegada puede producir la rotura de un
hueso clave para estar mucho tiempo postrada, son muchos las derivadas de esto
y todos los sabemos, las casa se suponen que deben ser mas segura, pero sin
embargo cada vez hay más accidentes domenticos.
Nosotros
no lo vamos a permitir ese es nuestro objetivo.
MIRAR FECHA DE CADUCIDAD |
6. Personas destinatarias.
Las
personas destinatarias de estas ayudas serán personas ancianas mayores de 65
años en estado precario y discapacitados de San Fernando, todos ellos deberán
pasar un proceso de calificación por parte de los servicios sociales del
Ayuntamiento ya que pretendemos trabajar conjuntamente con los servicios
sociales de lo contrario seria arbitraria y no muy legal, todo debe ser legal y
transparente, pero las personas que nos soliciten los servicios nos tendrán
volcados para evitar en lo que podamos accidentes, son los servicios sociales
los que nos marcaran la trayectoria legal a seguir.
NO ANDAR DESCALZOS |
7.Localización física y ámbito territorial.
El
ámbito será local ya que nuestra idea se originó aquí en nuestra ciudad, La Asociación
no depende de ninguna filial ni matriz, somos de San Fernando y solo
realizaremos los servicios en nuestro termino municipal, ya nos gustaría que se
implantara en toda España.
8. Actividades y tareas.
Pondremos
en marcha una campaña de información por todos los medios de comunicación, por
las redes sociales, por las asociaciones de discapacitados, por las asociaciones
de vecinos, por las asociaciones de ancianos por el hogar del pensionistas, por
parroquias e iglesias, partidos políticos, con charlas y debates y todo
aquellos que sirva para que los ciudadanos estén informados de nuestro
proyecto, no podemos dejar escapar más accidentes ni vidas por desconocimientos,
de lo contrario fracasaremos.
Nuestros
voluntarios serán instruidos en cualquier escenario problemática que puedan
surgir o encontrar y salir del atolladero, serán voluntarios formados y
profesionales en sus trabajos, velaran en todo caso por la seguridad de
ancianos y discapacitados, pero también por sus vidas y el entorno.
Se
harán turnos para evitar repeticiones y monotonías ayudarán a los profesionales
y al igual que los voluntarios profesionales ayudarán al voluntario
acompañante, cualquier duda se consultará con la central.
|
9. Metodología.
Se recibirá
una llamada por parte de un vecino particular, asociación, cuerpo de la
seguridad
local
o del estado sobre un anciano o discapacitado en riesgo, por lo que se enviara
a nuestro
técnico
para valorar in situ los desperfectos o averías, ellos lo pondrán en
conocimiento de la
central
la cual pedirá consulta a los servicios sociales del ayuntamiento quien nos
dirá si entra
o
no en los patrones fijados para estos servicios de ser positivo y de saber qué
tipo de anomalía
o
avería existe, se contactará con el voluntario del oficio requerido y su
acompañante, ellos
una
vez allí verán la magnitud y los medios que deben disponer para dicho arreglo
se lo
comunicaran
a la central quien pondrá la marcha el protocolo que se adopten su momento
para
comprar o adquirir la pieza lo antes posible, bien por medio de los Servicios
del
Ayuntamiento
o de las empresas particulares que se ofrecieron en su momento, una vez
localizado
todos los materiales se dispondrá al arreglo o avería que se documentará antes
y
después
del arreglo con fotos para justificar el servicio prestado.
También
puede darse el caso de que lo que funciona mal y tiene peligro para los
ancianos o
discapacitados
puede ser un frigorífico o una lavadora, un termo calentador, un fregadero
etc.,
por
posible corto o electrocución u otro peligro, pondremos en marcha por los
medios a
nuestro
alcance la petición a los ciudadanos de la donación por parte de algún vecino
isleño
de
algún aparato para sustituir en que pueda está en riesgo.
Para
poder realizar este proyecto es fundamental la adquisición de la materia para
los distintos
arreglos,
bien que los done el propio Ayuntamiento, por donaciones de Empresas Isleñas o
bien
por donaciones particulares, de lo contrario será imposible llevar a cabo el
proyecto
10. Administración del
proyecto.
El
proyecto será administrado por una Junta gestora especifica para este proyecto,
encabezado por el Voluntarios Mayor, el secretario de la Asociación, más el
técnico encargado de los servicios, dos voluntarios de la asociación de
Voluntarios Isleños, y en el caso de que existiese un discapacitado contratado,
y si lo desea el Ayto. un representante de este que ellos determinen más
adecuado, también damos la opción de algún representante de alguna asociación o
entidad de mayores, y de discapacitados, isleños.
Nos
gustaría contar con mas participación si así lo pide, como representante de
asociaciones vecinales, y entidad patrocinadora si la hubiese, etc. y se acepta
por dicha Gestora.
La
junta gestora una vez reunida determinara con que periodicidad se reunirán, y
tendrán la potestad de cambiar el protocolo y el proyecto si así se acordase,
como determinar otra forma de actuación y proceder, ya que este proyecto admite
muchos determinantes que se pueden ir incorporando para mejorar el Proyecto,
también la junta gestora con el asesoramiento de los asistentes sociales del
Ayuntamiento determinara los mínimos y máximo para las prestaciones del
servicio en sí.
COLOCA ASIDEROS EN LOS BAÑOS Y DUCHAS |
11. Recursos necesarios.
Realizaremos
para darle mayor difusión al proyecto y por su importancia de cara a la
seguridad, publicidad por todos los medios a nuestro alcance, en el que se
editara y repartirá una guía para evitar y prevenir accidentes en el hogar por
ancianos y discapacitados a todas las asociaciones, hogares, fundaciones,
complejos de ancianos residencias, etc. de ancianos y discapacitado, se harán póster
y carteles, por supuesto charlas y debates por parte de nuestros voluntarios y
voluntarias explicando el proyecto y como evitar accidentes domésticos.
Voluntarios capacitados y profesionales de los distintos oficios y profesiones,
indumentarias de los voluntarios, tales como petos y camisetas, materiales y
EPIS para las reparaciones, un local para gestionar las incidencias y guardar
el material. Se prepararán
a nuestros voluntarios para que estén muy preparado con reuniones y charlas que
pretendemos que sean realizadas por personal experto en esta materia.
OJO CON LOS ENCHUFES |
12. Presupuesto.
18200€ estimamos que podrán ser los que
necesitemos tanto para alquiler del local adecentarlo para nuestras
necesidades, luz, agua, teléfono, internet para material de oficina, equipación
de los voluntarios y EPIS, publicidad, reuniones y mesas redondas los materiales
para las reparaciones, la guía de prevención, y equipos.
Los
materiales de reparación y materiales de sustitución de estos hogares
pretendemos que nos lo faciliten el Propio Ayuntamiento de San Fernando,
Diputación, con la ayuda de empresas Construcción locales, y comercios si fuese
posible.
PRESUPUESTO
ESTIMADO PARA UN AÑO 18200€
Concepto de Proyecto
|
Importe
estimado
|
Total
|
Formación dirigida a profesionales y
voluntarios
|
800
|
800
|
Cobertura de las necesidades básicas
de los destinatarios, Seguros
|
12500
|
12500
|
Promoción del proyecto (publicidad,
difusión...)
|
1200
|
1200
|
Adquisición de equipamientos o
material para las actividades. EPIS.
|
2900
|
2900
|
Gastos generados por la gestión del
proyecto
|
800
|
800
|
Total
|
18200€
|
Asociación de Voluntarios Isleños
www.avisanfernado.org
CP11100 San Fernando
653224458
avi.sanfernando@gmail.com
info@avisanfernando.org
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