CONOCE NUESTRO PROYECTO




ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO




65 años sin recursos económicos


San Fernando marzo 2018






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INDICE
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS (VIVIENDAS SEGURAS)



       1. Título.



                    5. Objetivos.
                        6. Personas destinatarias.
                           7. Localización física y ámbito territorial.
                              8. Actividades y tareas.
                                  9. Metodología.
                                     10. Administración del proyecto.  
                                         11. Recursos necesarios.
                                            12. Presupuesto.
                                                  
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    1.Título.

Proyecto de reparación de PEQUEÑAS averías y de elementos en mal estado y susceptible de provocar accidentes en hogares precarios de nuestros ancianos mayores de 65 años sin recursos y personas con discapacidad, realizados por voluntarios de esta asociación, totalmente cualificados que son profesionales electricistas, albañiles, médicos, enfermeros, carpinteros, escayolistas, psicólogos, fontaneros, cocineros, asistentes sociales, cuidadores, conductores, amas de casas y todos aquellos que quieran incorporarse a nuestra asociación que son los que están capacitados para realizar estos arreglos o averías.


NO ENCHUFES MASIVAMENTE EN UN PUNTO


     2. Descripción.
Este proyecto va encaminado a evitar accidentes domésticos en hogares de ancianos mayores de 65 años y también a discapacitados en estado precario y sin recursos en nuestra ciudad, todo certificado y con el visto bueno de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, de lo cual pediremos su asesoramiento, nuestro principal interés, eliminar accidentes con arreglos menores en sus viviendas y que puedan estar deterioradas con el consiguiente peligro para estas personas, ya que se pueden producir caídas, resbalones, incendios, explosiones etc.
Actuaremos con mano de obra profesional voluntaria altruista, arreglando enchufes, clavijas, alargaderas, bombillas, lamparas, interruptores, fusibles, automáticos, baldosas sueltas, peldaños de escaleras, mesas y sillas mal encoladas, grifos con pérdidas, placas de duchas deteriorada, etc. e incluso cambiando la pieza dañada si fuese el caso, ofreceremos ayuda psicológica, ayuda para rellenar formularios, chofer, acompañamiento, limpieza de viviendas, cocinero, vestuario, compras de alimentos y medicinas, acompañamiento para asistencias médicas,  etc.  también actuaremos dando una información detallada de la vivienda para hacerla más segura a las personas que allí vivan, para prevenir accidentes, además de darles los teléfonos y direcciones de los cuerpos de Seguridad del Estado, de Asociaciones y Servicios Médicos para posible dudas y ayudas.
Si el caso lo requiere se buscarán por todos los medios a nuestro alcance, aparatos electrodomésticos, cocinas, termos, lavadoras, frigoríficos, sanitarios y muebles etc., en el mejor estado posible y más seguros, que aquel que hay que sustituir, en nuestra oficina se tramitarán petición a las autoridades del cambio de bañeras por placas de duchas, y peticiones de obras mayores si así lo requiere el estado del inmueble o por informes de nuestros profesionales voluntarios.
En consecuencia, eliminar en todo posible los accidentes domésticos gratuitos de los más desfavorecido, para que sean felices en sus hogares y estén orgullosos de sus vecinos voluntarios.


3.Justificación.
En España se producen al año mas de 1.500.000 de accidentes domésticos, 40% son personas mayores de 65 años según Instituto Nacional de Consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”.  Entre las personas mayores los accidentes suponen la quinta causa de morbilidad y la séptima de mortalidad. Aproximadamente, el 80% de los accidentes se producen en el hogar.



CAUSAS
Nº DE FALLECIDOS
PORCENTAJE FRENTE AL TOTAL
Obstrucción vías respiratorias
1.780
25,9
Caídas
1.686
24,5
Envenenamientos accidentales
880
12,8
Ahogamientos
428
6,2
Incendios
196
2,9
Fuerzas de la naturaleza
65
0,9
Fuerzas mecánicas
18
0,3
Electrocuciones
11
0,2
Otras causas no especificadas
1.805
26,3
TOTAL
6.869
100,0
Fallecidos en accidentes del hogar y ocio por causas. España, 2008.


Según FACUA en su revista Accidentes en el Hogar.

Si podemos llegar a pensar que los accidentes en el hogar no son tan importantes, un dato a analizar es que, a lo largo del año, suceden más accidentes domésticos que de tráfico. Más del 3% de la población sufrió algún tipo de lesión en el hogar o en su tiempo libre, siendo las mujeres las más afectadas al representar el 57% de los casos. El 36,7% de los percances se producen en el primer tercio de la vida -hasta los 25 años- y sólo un 4,5% del total precisaron de ingreso hospitalario. Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país siendo los más frecuentes por caídas (44,20%). Los principales escenarios donde se producen los accidentes en el hogar son, por este orden: la cocina, el cuarto de baño, el dormitorio, la sala de estar y el jardín.

Principales accidentes que se producen dentro de casa.
Heridas y hemorragias. Quemaduras. Caídas y golpes. Atragantamientos y asfixias. Intoxicaciones y envenenamientos. Electrocuciones. Daños musculoesqueléticos.


EN CASO DE TEMPERATURAS ALTAS PON EL VENTILADOR



BEBE AGUA PARA MITIGAR EL CALOR Y NO DESHIDRATARTE



Causa probable de incendios con víctimas mortales

En 2014 la principal causa probable de los incendios con víctimas mortales fueron los aparatos productores de calor (en el 38,5% de los casos conocidos). La segunda fue el fuego directo con un 23,1% de los mismos.
Los incidentes en las instalaciones eléctricas, los fumadores y el cocinar han sido otros motivos importantes del origen de los incendios.
Si comparamos con años anteriores la suma de fallecidos en incendios originados por aparatos productores de calor, por fuego directo y por la electricidad, observamos la siguiente evolución:
en 2010 obtuvimos un 53%
en 2011 un 59%
en 2012 un 62%
en 2013 un 63%
en 2014 un 75,8%
Esperemos que los datos de 2015 hagan que se cambie la tendencia al incremento.
Desconocemos la causa probable del origen de los incendios en los que murieron 71 personas, por lo que nos gustaría animar a los responsables de los Servicios de Bomberos a que solicitasen a sus mandos de intervención que incluyan este dato en los partes de actuación. Sabemos que es otra labor añadida a la intervención, pero por lo menos, en los casos con víctimas mortales, debería hacerse un esfuerzo en su indagación y aunque se entiende que en muchos casos no se disponen de datos concluyentes, se podrían aprovechar los indicios para exponer una causa probable.
Servicios de Bomberos e IML (Instituto de Medicina Legal, Ministerio de Justicia)

Con todos estos datos y con todos los datos que jamás sabremos tenemos seguro de que esto es un problema de cara al futuro no muy lejano y debemos hacer algo al respecto, ya sabemos que no contamos con una economía para poder hacer frente al problema, pero para eso están las asociaciones sociales como la nuestra, que deben ser las ejecutoras de todo aquello que el Estado ignora o se hace el muerto.





 4. Las Instituciones.
Las instituciones locales y las empresas deben aportar su granito de arena al problema, bien prestando apoyo con los servicios sociales y trabajando para atajar el problema e minimizarlos riesgos, ellos poseen información privilegiada para saber cuando y donde por orden de preferencia y si cumplen los  estándares para prestar dichos servicios, también sería de agradecer e imprescindible  que nos cedieran una oficina para poder realizar nuestro trabajo, ya que seria imposible sin ella, en el caso que este proyecto fuese a más, la contratación de una persona discapacitada experta en servicios sociales que se haga cargo de ella para los avisos y de contrastar información con el Ayto. y sus servicios sociales para un servicio de calidad y rápido
              Las empresas Isleñas por su parten deben aportar el material para dichos arreglos, que su máximo coste no sobrepasará los 20 €, desde un grifo, un trozo de cable, un enchufe unas clavijas, material para pegar baldosas, cola de carpinteros, algunos clavos y tornillos etc. un costo muy ridículo ya que solo se realizaran trabajos mínimos y seguros.
              De tratarse una vez observado por el técnico que aquello puede ir a más y se requiera una reparación más costosa pasaríamos a planteárselos a los servicios sociales del Ayto., para que ellos determinaran como proceder, nuestra oficina también buscara recursos para un cambio de placa de ducha, o alguna subvención para cualquier reforma que nos sobrepase y no este a nuestro alcance, bien por medios públicos o privados. 


CUIDADO CON LAS ALFOMBRAS Y FELPUDOS
                                


  5. Objetivos.
Los objetivos son muy claros, evitar accidentes y muertes por accidentes domésticos gratuitos y que se pueden prevenir con un poco de imaginación y trabajo en conjunto, ya sabemos los datos y  ahora hay que hacerles frente, son personas totalmente desprotegidas en su propia casa por cuestiones diversas, y nuestra Asociación debe tratar de impedir que se produzcan, no más accidentes por cosas minia, una clavija que vale 2,€ puede quitar las vidas de personas inocentes por solo estar mal instaladas producir un corto o un recalentamiento y ahogar a todos los que se encuentren en su área de influencia, o solo una baldosa despegada puede producir la rotura de un hueso clave para estar mucho tiempo postrada, son muchos las derivadas de esto y todos los sabemos, las casa se suponen que deben ser mas segura, pero sin embargo cada vez hay más accidentes domenticos.
Nosotros no lo vamos a permitir ese es nuestro objetivo.

MIRAR FECHA DE CADUCIDAD


6. Personas destinatarias.
Las personas destinatarias de estas ayudas serán personas ancianas mayores de 65 años en estado precario y discapacitados de San Fernando, todos ellos deberán pasar un proceso de calificación por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento ya que pretendemos trabajar conjuntamente con los servicios sociales de lo contrario seria arbitraria y no muy legal, todo debe ser legal y transparente, pero las personas que nos soliciten los servicios nos tendrán volcados para evitar en lo que podamos accidentes, son los servicios sociales los que nos marcaran la trayectoria legal a seguir.

NO ANDAR DESCALZOS









  
7.Localización física y ámbito territorial.
El ámbito será local ya que nuestra idea se originó aquí en nuestra ciudad, La Asociación no depende de ninguna filial ni matriz, somos de San Fernando y solo realizaremos los servicios en nuestro termino municipal, ya nos gustaría que se implantara en toda España.



8. Actividades y tareas.
            Pondremos en marcha una campaña de información por todos los medios de comunicación, por las redes sociales, por las asociaciones de discapacitados, por las asociaciones de vecinos, por las asociaciones de ancianos por el hogar del pensionistas, por parroquias e iglesias, partidos políticos, con charlas y debates y todo aquellos que sirva para que los ciudadanos estén informados de nuestro proyecto, no podemos dejar escapar más accidentes ni vidas por desconocimientos, de lo contrario fracasaremos.
Nuestros voluntarios serán instruidos en cualquier escenario problemática que puedan surgir o encontrar y salir del atolladero, serán voluntarios formados y profesionales en sus trabajos, velaran en todo caso por la seguridad de ancianos y discapacitados, pero también por sus vidas y el entorno.
Se harán turnos para evitar repeticiones y monotonías ayudarán a los profesionales y al igual que los voluntarios profesionales ayudarán al voluntario acompañante, cualquier duda se consultará con la central.







9. Metodología.
            Se recibirá una llamada por parte de un vecino particular, asociación, cuerpo de la seguridad
local o del estado sobre un anciano o discapacitado en riesgo, por lo que se enviara a nuestro
técnico para valorar in situ los desperfectos o averías, ellos lo pondrán en conocimiento de la
central la cual pedirá consulta a los servicios sociales del ayuntamiento quien nos dirá si entra
o no en los patrones fijados para estos servicios de ser positivo y de saber qué tipo de anomalía
o avería existe, se contactará con el voluntario del oficio requerido y su acompañante, ellos
una vez allí verán la magnitud y los medios que deben disponer para dicho arreglo se lo
comunicaran a la central quien pondrá la marcha el protocolo que se adopten su momento
para comprar o adquirir la pieza lo antes posible, bien por medio de los Servicios del
Ayuntamiento o de las empresas particulares que se ofrecieron en su momento, una vez
localizado todos los materiales se dispondrá al arreglo o avería que se documentará antes y
después del arreglo con fotos para justificar el servicio prestado.
También puede darse el caso de que lo que funciona mal y tiene peligro para los ancianos o
discapacitados puede ser un frigorífico o una lavadora, un termo calentador, un fregadero etc.,
por posible corto o electrocución u otro peligro, pondremos en marcha por los medios a
nuestro alcance la petición a los ciudadanos de la donación por parte de algún vecino isleño
de algún aparato para sustituir en que pueda está en riesgo.
Para poder realizar este proyecto es fundamental la adquisición de la materia para los distintos
arreglos, bien que los done el propio Ayuntamiento, por donaciones de Empresas Isleñas o
bien por donaciones particulares, de lo contrario será imposible llevar a cabo el proyecto


10. Administración del proyecto.
El proyecto será administrado por una Junta gestora especifica para este proyecto, encabezado por el Voluntarios Mayor, el secretario de la Asociación, más el técnico encargado de los servicios, dos voluntarios de la asociación de Voluntarios Isleños, y en el caso de que existiese un discapacitado contratado, y si lo desea el Ayto. un representante de este que ellos determinen más adecuado, también damos la opción de algún representante de alguna asociación o entidad de mayores, y de discapacitados, isleños.
Nos gustaría contar con mas participación si así lo pide, como representante de asociaciones vecinales, y entidad patrocinadora si la hubiese, etc. y se acepta por dicha Gestora.
La junta gestora una vez reunida determinara con que periodicidad se reunirán, y tendrán la potestad de cambiar el protocolo y el proyecto si así se acordase, como determinar otra forma de actuación y proceder, ya que este proyecto admite muchos determinantes que se pueden ir incorporando para mejorar el Proyecto, también la junta gestora con el asesoramiento de los asistentes sociales del Ayuntamiento determinara los mínimos y máximo para las prestaciones del servicio en sí.


COLOCA ASIDEROS EN LOS BAÑOS Y DUCHAS
        


11. Recursos necesarios.
Realizaremos para darle mayor difusión al proyecto y por su importancia de cara a la seguridad, publicidad por todos los medios a nuestro alcance, en el que se editara y repartirá una guía para evitar y prevenir accidentes en el hogar por ancianos y discapacitados a todas las asociaciones, hogares, fundaciones, complejos de ancianos residencias, etc. de ancianos y discapacitado, se harán póster y carteles, por supuesto charlas y debates por parte de nuestros voluntarios y voluntarias explicando el proyecto y como evitar accidentes domésticos. Voluntarios capacitados y profesionales de los distintos oficios y profesiones, indumentarias de los voluntarios, tales como petos y camisetas, materiales y EPIS para las reparaciones, un local para gestionar las incidencias y guardar el material. Se prepararán a nuestros voluntarios para que estén muy preparado con reuniones y charlas que pretendemos que sean realizadas por personal experto en esta materia.


OJO CON LOS ENCHUFES



12. Presupuesto.
18200€ estimamos que podrán ser los que necesitemos tanto para alquiler del local adecentarlo para nuestras necesidades, luz, agua, teléfono, internet para material de oficina, equipación de los voluntarios y EPIS, publicidad, reuniones y mesas redondas los materiales para las reparaciones, la guía de prevención, y equipos.
Los materiales de reparación y materiales de sustitución de estos hogares pretendemos que nos lo faciliten el Propio Ayuntamiento de San Fernando, Diputación, con la ayuda de empresas Construcción locales, y comercios si fuese posible.




PRESUPUESTO ESTIMADO PARA UN AÑO 18200€
Concepto de Proyecto
Importe     estimado
Total
Formación dirigida a profesionales y voluntarios
800
800
Cobertura de las necesidades básicas de los destinatarios, Seguros
12500
12500
Promoción del proyecto (publicidad, difusión...)
1200
1200
Adquisición de equipamientos o material para las actividades. EPIS.
2900
2900
Gastos generados por la gestión del proyecto
800
800
Total

18200€






 Asociación de Voluntarios Isleños
www.avisanfernado.org
CP11100 San Fernando
653224458
avi.sanfernando@gmail.com
info@avisanfernando.org

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