ESCALAFÓN Y GALONERAS

ESCALAFÓN DE LAS AGRUPACIONES DE 

PROTECCIÓN CIVIL



GALONERA CON UNA RAYA UNA PLATA JEFE DE EQUIPO.
El jefe de equipo reportará al coordinador o superior asignado en el transcurso de un servicio cualquier incidencia, novedad o anomalía que se presente.


GALONERA CON DOS RAYAS PLATA JEFE DE GRUPO.
El Jefe de grupo es la figura designada para liderar equipos de voluntarios, y ser nexo entre estos y los coordinadores de rango superior. El jefe de grupo transmitirá las órdenes a los equipos, dará relevos de voluntarios y dará instrucciones sobre el terreno ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Nota: En algunas zonas de España, el triángulo va en color naranja.

GALONERA CON TRES RAYAS DE PLATA JEFE DE SECCIÓN.
El jefe de sección se encarga de organizar y supervisar los diferentes grupos de voluntarios y coordinar sus actuaciones. El jefe de sección participa activamente en la planificación de un preventivo junto a los jefes de agrupación y de unidad, de forma que pueda transmitir claramente a los grupos las instrucciones precisas.

El jefe de sección recibe órdenes del jefe de unidad en cuanto a movimiento y rotación de voluntarios y éste a su vez lo transmite a los jefes de grupo para que sean ellos quienes decidan que voluntarios rotan de puesto, descansan, etc.

GALONERA CON CUATRO RAYAS DE PLATA JEFE DE UNIDAD.
Su labor será la organización y planificación global del dispositivo de voluntarios en un servicio preventivo, designando puntos a cubrir, tareas a realizar en dichos puntos, tiempo de permanencia del voluntario en un punto, relevos, descansos, etc. El Jefe de unidad es el encargado de dar retirada de los puntos a todos los voluntarios cuando finaliza un servicio.

El Jefe de unidad recibe sus instrucciones sobre el terreno del jefe o subjefe de agrupación en caso de que haya que hacer cambios sobre el plan de actuación previamente trazado. Reportará aquellas novedades relevantes a los jefes de agrupación para que tomen en caso necesario las decisiones oportunas o reporten éstos a otros cuerpos cualquier novedad.

GALONERA CON DOS RAYAS ORO SUBJEFE DE AGRUPACIÓN.
Subjefe tiene como cometido principal, en ausencia del Jefe de Agrupación, llevar a cabo las labores propias de éste y en caso de estar ambos, su labor será la de coordinar a los voluntarios, permitiendo de esta manera al Jefe de Agrupación mas margen para una coordinación mas amplia en conjunto con el resto de servicios de emergencias.

GALONERA CON TRES RAYAS ORO  JEFE DE AGRUPACIÓN.
Su cometido es dirigir y coordinar la Agrupación / Asociación a nivel tanto operativo como administrativo. El jefe de agrupación se encarga de la gestión a todos los niveles de ésta, en cuanto a acceso de nuevo personal, gestión de materiales y medios, relación con el personal del ayuntamiento, etc. A nivel operativo su principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de emergencias para la correcta gestión del plan de emergencias o dispositivo a fin de que los voluntarios de P.C. estén perfectamente coordinados con el resto de servicios.

GALONERA CON CUATRO Y POR RAYAS ORO, RESPONSABLE MUNICIPAL Y / O JEFE CORRDINADOR PROTECCIÓN CIVIL ESPAÑA

Por regla general es un miembro de la corporación municipal, bien el concejal de Protección Civil del Ayuntamiento o el técnico de Protección Civil. Su cometido es coordinar a todos los servicios de Protección Ciudadana y emergencias bajo su mando, incluido el personal voluntario tanto de la Agrupación o asociación o como de otros grupos como Cruz Roja, etc.

Comentarios